DEBATE PÚBLICO X EL DERECHO A LA VIVIENDA!

El viernes 24 de junio hicimos el 1er. #DebatePúblicoXElDerechoALaVivienda en La Toma de #Rosario. 
En un encuentro abierto y con gran participación, escuchamos las voces de inquilinos, profesionales, estudiantes, vecinos de los barrios, legisladores, espacios culturales y organizaciones sociales de nuestra ciudad.
Como venimos diciendo, la discusión sobre la realidad que padecen los inquilinos y la situación de muchísimos vecinos que no tienen un techo propio, no puede quedar en manos de los tres o cuatros actores que hasta ahora poco y nada hicieron para encontrarle una respuesta a favor de la gran mayoría de los rosarinxs.
Es imprescindible la participación activa, el compromiso de todxs y la organización colectiva, para hacer frente al lobby y la presión que llevan adelante los intereses de la especulación inmobiliaria, frenando cualquier intento de avanzar en la regulación del mercado inmobiliario y en la creación de herramientas que defiendan los derechos de los inquilinos y promuevan el acceso de todxs a la vivienda.
Lo vimos en todo este tiempo: desde que ingresamos nuestros proyectos en el Concejo Municipal en diciembre del año pasado y en estos meses que venimos llevando adelante la Campaña “La Vivienda es un Derecho, No un Negocio”, empresarios inmobiliarios aparecieron por todos los grandes medios de comunicación rechazando cualquier intento de intervención del Estado en el mercado, llamando a la “prudencia” y descalificando nuestras propuestas.
Ese mismo lobby y presión, explica que tanto el Municipio como muchos concejales no traten nuestros proyectos y tengan como prioridad en sus agendas la deuda en materia de vivienda que atraviesa a más de un tercio de los habitantes de la ciudad.
Por eso, el desafío que encaramos desde #RosarioParaLaVictoria es poner este debate en la calle, donde la voz de todxs sea escuchada, creando propuestas, tomando la iniciativa, para que no quedarnos sólo en el reclamo, abriendo espacios de encuentro y participación, que nos vayan hermanando y sumando a todxs los que queremos que la Vivienda sea, efectivamente, un Derecho y No un Negocio.
Gracias a todos y todas por decir presentes… Ana Valderrama (Vicedecana de la Fac. de Arquitectura – UNR), Cristina Pradolini (Comisión Urbanismo Colegio de Arquitectos de Rosario), Sebastián Villar Rojas (escritor, dramaturgo y director teatral), Mateo Bork (Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortíz), Marcelo Barrale (docente Fac. de Arquitectura – UNR), Norma López (concejal FpV), Alejandro Gelfuso y Soledad Fontana (Ciudad Futura), Adrián Villar Rojas (artista visual), el Movimiento de Inquilinos, Resistiendo con Aguante Rosario y la agrupación estudiantil La Casullo (Fac. de Ciencia Política y RR.II, UNR).
La lucha sigue!
Por el #DerechoALaVivienda
#PorNuestroDerechoALaCiudad
Hacia allá vamos!
#RosarioParaLaVictoria
#AcáNoResignamosUnSóloSueño

Hacé click y mirá todas las fotos:

Sumá vos también tu apoyo:


ARTOLA: "La realidad habitacional no es prioridad para el municipio".